All sorts of jazz, free jazz and improv. Never for money, always for love.
El guitarrista francés Noël Akchoté, con larga discografía asociada a la vanguardia y discos a medias con Derek Bailey –“Close To The Kitchen” (1996)–, Fred Frith –“Reel” (1996)–, Eugene Chadbourne y Marc Ribot –“Lust Corner” (1997)– y Evan Parker, David Grubbs, Steve Bernstein y Carlo Gesualdo, entre otros, ya había realizado probaturas cinematográficas de diversa índole. La más meritoria es “Les Invisibles” (2005), notable película del crítico cahierista Thierry Jousse cuya banda sonora reunió a Akchoté, Grubbs, Philippe Katerine, Andrew Sharpley y Matmos. “Loving Highsmith”, su envolvente score de duetos de guitarra para el documental del mismo título, centrado en la vida y obra de la escritora Patricia Highsmith (1921-1995), es hasta ahora su pieza mayor en la música de cine.
Tantos temas compuso Akchoté –y tantos otros procedentes de las mismas sesiones que se quedaron fuera de la película– que el disco es doble. 48 instrumentales, entre fragmentos para el filme (24), tomas alternativas (4), otras procedentes de la sesión de grabación (13) y varias interpretadas por Akchoté en solitario (7). El primer compacto está ejecutado mano a mano con Mary Halvorson, a quien el compositor descubrió cuando realizó una versión de “Chesire Hotel”, tema que había grabado con Marc Ribot en el disco citado. Además de las minimalistas piezas originales, breves intersticios entre secuencias, evocaciones de los momentos de silencio y recogimiento de la autora de “El juego de Ripley” (1974), incluye ireeconocibles lecturas de estándares de Henry Mancini y Johnny Mercer (“The Days Of Wine And Roses”), Cole Porter (“What Is This Thing Called Love?”), Victor Schertzinger y Mercer (“I Remember You”), un viejo tema góspel del reverendo Charles Walker Ray (“Death Is Only A Dream”) y el jazz-blues del Jim Hall de “Careful”.
El segundo compacto pertenece a los duetos entre Akchoté y Bill Frisell, aunque en el primer corte, una lectura distinta del góspel de Walker Ray, con trémolos, también participa Halvorson; tan recomendable como este disco es “The Maid With The Flaxen Hair” (2018), un tributo al guitarrista Johnny Smith a cargo de Halvorson & Frisell. La digitación de una y otro son bien distintas, por lo que una cierta paisajística country y folk líquido de la parte con Halvorson es suplida por notas y silencios más aéreos, aleteos ingrávidos, en los temas con Frisell. “Si la guitarra es mi casa, el dueto es mi hogar”. En estos términos se expresa Akchoté en las notas interiores del disco. “Loving Highsmith” refrenda esta querencia por los duetos de guitarras, aunque algunos de los temas sobrantes de las sesiones e interpretados en solitario con la guitarra acústica, como las dos lecturas de las composiciones de la abadesa mística, compositora, escritora y naturalista del medievo Hildegard von Bingen, “Karitas Habundat” y “Laus Trinitari”, sean también extraordinarios.
Order our CDs directly using