Firehouse - Live at Glenn Miller Café

Pachi Tapiz, Tomajazz

Dentro de la miríada de pequeños sellos (en tamaño, que no en propuestas) surgidos en los últimos tiempos destaca Ayler Records desde Suecia. Con una línea estética fiel a la del músico que les cede su nombre, está realizando una interesante labor orientada tanto a la edición de grabaciones de figuras históricas (con grabaciones inéditas de Albert Ayler o su caja dedicada a Jimmy Lyons), como a la documentación la bullente escena nórdica.

Este directo en el Glenn Miller Café de Estocolmo entraría en esta faceta. Firehouse es el quinteto del joven guitarrista John Lindblom. Cuenta entre sus integranes con el saxofonista Fredrik Ljungkvist y el trompetista Magnus Broo (ambos de Atomic) y el batería Kjell Nordeson (integrante de School Days). Lejano de la línea estética asociada al sello alemán ECM y a la frialdad nórdica, su trabajo entronca con las prouestas de James Blood Ullmer, Sonic Youth y la tradición del Free Jazz.

Grabado en enero de 2004, arranca sin dar tregua con Cyklone Song; se permite momentos de tranquilidad en Bright Lights, Clean Fights y acaba con un emocionante himno al más puro estilo ayleriano con What I Say. Variedad, energía y buen gusto.