Assif Tsahar & Hamid Drake - Soul Bodies, vol.2

Pachi Tapiz, Tomajazz

A pesar de un nombre que pudiera evocar otro tipo de propuestas musicales, el Glenn Miller Café de Estocolmo se está convirtiendo desde hace unos años en un punto de referencia a nivel mundial para los aficionados al free jazz y la libre improvisación. A ello ha contribuido en gran parte Ayler Records. Aunque no en su totalidad, una parte muy importante del catálogo del sello de Jan Ström consiste en grabaciones en directo recogidas en este local. Tres ejemplos editados en 2006 son los discos a cargo del trío de Charles Gayle, el cuarteto The Electrics y el dúo formado por Hamid Drake y Assif Tsahar.

Tras el éxito de la primera entrega de Soul Bodies (disco ya, grabado en directo en 2001 en el Vision Festival neoyorquino), Ayler Records ha publicado en 2006 el segundo volumen de una serie que documenta los encuentros entre el batería y percusionista Hamid Drake (con un largo historial de dúos en su discografía) y el saxofonista Assif Tsahar.

Para esta segunda ocasión, el momento elegido no se podría calificar sino como óptimo, al recoger el concierto final de una gira por el norte de Europa. Dedicado a Peter Kowald, fallecido unos días antes de su grabación, el repertorio está acreditado a nombre de los dos músicos, salvo una versión de “Mother And Father” del gran contrabajista alemán y el célebre “St. Thomas”, inmortalizado por Sonny Rollins y que aquí es visitado en poco menos de cuarenta segundos, sirviendo como broche de oro para este concierto.

Estilísticamente es una propuesta post-free que trae a la memoria los encuentros entre el batería Rashied Ali y John Coltrane, especialmente en “Praying Mantis” y “Handing Clouds”. A pesar de ser un proyecto basado totalmente en la interacción y el intercambio de ideas, es el batería quien lleva la voz cantante a lo largo del concierto, mostrando las infinitas posibilidades que permiten los múltiples ritmos que brotan de sus baquetas, especialmente en la larga “Warrior Of Stillness” o en la melancólica “Grasp The Bird’s Tail”.

Tras las posibilidades apuntadas por esta grabación, en algunos aspectos muy diferente al primer volumen, no es de extrañar que más de un aficionado estemos ya a la espera de un tercer volumen de este dúo. Esperemos que, en esta ocasión, no tengan que volver a pasar cinco años.